EL BLOG D'AFAMMCA

Artículo 2. ¿Porque hablamos de Salut Mental?

Este año más que nunca hemos podido ver muchas acciones de sensibilización de la salud mental, ya sea por iniciativa de algunas personas o entidades del ámbito o por aquellos/aquellas que se han encontrado sintiendo cierto malestar psicológico y han decidido alzar la voz para concienciar sobre este tema a la población. Concretamente el pasado día 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y fueron muchas las personas que se unieron a este movimiento de sensibilización y concienciación.

Aún queda mucho camino por recorrer y es que, la salud mental es un tema muy silenciado y a día de hoy sigue siendo estigmatizado lo cual dificulta muchas veces los procesos de algunas personas que se encuentran sintiendo malestar psicológico y emocional o algún tipo de problema más grave.
Como asociación dedicada a la atención de personas con trastornos mentales graves y a sus familias hemos visto cómo la pandemia ha afectado a estas personas y, a la población en general recibiendo más solicitudes para la atención terapéutica y soporte emocional. Por este motivo nos unimos al movimiento en las redes sociales y compartimos un post donde explicamos algunos de los motivos por los que consideramos que es importante hablar de salud mental:

Las cifras son el reflejo de la realidad actual. El estilo de vida que llevamos junto a la poca información, pocos recursos invertidos en salud mental, poco conocimiento sobre la gestión emocional y otros muchos factores pueden suponer el inicio de un problema mayor si no ponemos atención a nivel individual y colectivo.

Hablemos de cifras...


1 de cada 4 personas desarrollará un problema de salud mental a lo largo de su vida


España es uno de los países de la UE en el que se consumen más psicofármacos: 1 de cada 10 personas los toman



Según la OMS, alrededor del 4% de la población mundial ha sufrido alguna vez una depresión. En los últimos años, este porcentaje está incrementando

Más del 50% de las personas que tienen un problema de salud mental no reciben el tratamiento terapéutico adecuado

El SEM realizó 24.868 servicios de atención psicológica a la ciudadania de marzo de 2020 hasta marzo de 2021, una cifra que supone un incremento del 65% respecto al año anterior


Si seguimos por el camino actual, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad mundial en el año 2030


Creemos que las cifras son verdaderamente preocupantes y como profesionales que ofrecen atención a la salud mental recomendamos que, si te encuentras en una situación de malestar emocional y/o psicológico pidas ayuda. Hablar y compartir tu malestar puede prevenir un problema de salud mental más grave y, además te ofreces la oportunidad de conocerte mejor y sentirte bien contigo mismo/a.


Lo cierto es que...

La pandemia sólo ha evidenciado la urgencia y la importancia de atender nuestra salud mental


Dar importancia y voz a este tema es dejar de estigmatizar las cifras y mejorar los datos.


Podemos cambiarlo.


Octubre, 2021

Articulo 1. Los Beneficios del Arte en la Salud

<a href='https://www.freepik.es/fotos/dibujo-pintura'>Foto de dibujo y pintura creado por freepik - www.freepik.es</a>;

Por muchos es sabido que el arte puede llegar a tener una potencial esfera sanadora en nuestras vidas y así lo concluye la OMS en uno de sus estudios en el que pusieron sobre la mesa más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo sobre este hecho. En su investigación corroboran y comprueban que las actividades culturales y artísticas promueven una buena salud, mejoran las enfermedades físicas y mentales, aportan beneficios en nuestro bienestar interior y apoyan a los tratamientos sanitarios desde otra perspectiva.

En su estudio, la OMS destaca que el arte puede influir positivamente en nuestra salud y bienestar integral en todas las etapas de nuestra vida y en diferentes formas. Y es que la música, la pintura, el baile, la lectura o el teatro son sólo algunas de las formas en las que podemos experimentar en primera persona o vivir a través de otros/as los beneficios que estos suponen a nivel cognitivo, emocional y físico.

"Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental", detalla el director regional de la OMS para Europa, Piroska Östlin.

Además la versatilidad y adaptabilidad de las diferentes formas artísticas permiten el acceso a diferentes culturas y personas. De esta manera pueden ser una herramienta potente para implicar y potenciar el bienestar y la inclusión de grupos minoritarios o con dificultades en su socialización, según la OMS.

En este camino cabe destacar el método de la arteterapia que tiene como base la expresión artística en su proceso transformador y terapéutico, lo cual hemos podido corroborar de primera mano en la asociación.  En la arteterapia lo que es relevante es el proceso creativo y todo lo expuesto en él, más allá del producto final y la belleza estética de la obra. Se nutre la expresión emocional, inconsciente y psíquica de la persona con el objetivo de transformar sus barreras y limitaciones y potenciar la creatividad, autoestima y empoderamiento personal.

La terapia artística, o arteterapia, se aplica en distintas áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental ya que se muestra como un método muy efectivo en personas con dificultades sensoriales, físicas, motoras o de adaptación social.

A partir del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, la misma, valorando todos los beneficios comentados, pide a los Gobiernos de los distintos países aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitarios y artísticos.


En esta línea ya existen muchos actores que promueven el arte y su potencial sanador en ámbitos sociales y sanitarios como por ejemplo: la organización Payasos Sin Fronteras, Música en Vena, el colectivo la Arteria (quienes realizan sesiones de arteterapia en nuestra asociación) o la Fundación Arte Paliativo, entre muchos otros.


Concluimos así la fuerza del arte para cambiar y mejorar nuestras vidas desde una perspectiva sanadora y beneficiosa para nuestra salud a todos los niveles. Disfrutemos de la cultura a la vez que nutrimos nuestro bienestar.


Septiembre, 2021